domingo, 30 de enero de 2011

Caficultores de Unda proponen soluciones al Plan Café



Portuguesa, 30 de ene. 2011, Fraiman Yayes.- La coordinación regional del Plan Café se reunió en el liceo, Ramón Parejo Gómez, de Chabasquén, municipio Unda, para escuchar a los caficultores de la zona.
Momento de la asamblea en Chabasquén
    En los puntos tratados en asamblea el productor de café, Amado Fernández, dijo que durante la compra de café que hizo el Estado en la zafra del año 2010, presentaron dificultades por la cantidad de colas de caficultores en los puntos de compra.
Cafetalero Amado Fernández

   Sugirió Fernández que de los nueve circuitos comunales, “se asigne un punto de compra por cada circuito comunal, con la finalidad de minimizar la alta espera que realiza el caficultor para vender su producto”.
    En este sentido sugirió al Gobierno regional y Nacional comprometerse, para que en el mes agosto se abran los centros de compra del café, con el fin, de no repetir la problemática presentadas en la zafra del año pasado.
    “Esta idea impedirá que los intermediarios se aprovechen de los caficultores, producto precisamente de la tardanza que sostiene el cafetalero para colocar su producto al mercado”, agregó.
Fredy Parra, caficultor

    Fredy Parra, otro caficultor de la zona alta de Chabasquén, mencionó que tiene una finca familiar de 40 hectáreas, con una producción promedio de mil 100 quintales de café, “esto lo vendo al Estado venezolano para atender la demanda nacional.
    “Así como yo, existen numerosos productores en la misma condición, y nuestra idea es que la gobernación del Estado Portuguesa y el Ministerio de Agricultura y Tierra, Mat, coloquen en funcionamiento el Central Cafetalero que está ubicada en las afuera de Chabasquén.
   “En estos momentos no funciona, una vez lo alquilé hace dos años porque tenía bastante café, y el problema del central, son fallas de electricidad y algunos “cachi bache” existentes en su espacio”, que según recomendó, “se pueden resolver
    Resaltó que este centro de recepción de café cuenta con seis silos para almacenar café, “cada silo tiene un kilaje de 125 mil kilos.
Dirigente, Vicente González
    En este orden de idea el dirigente muy conocido en el sector, Vicente González, apoyando la propuesta de Parra agregó que el Central de Beneficio del Café en su etapa operativa alcanzó recepcionar unos 85 mil quintales de este rubro, favoreciendo unos seis mil productores, tanto del municipio Unda, como de la zona alta de Lara y Trujillo.
    “Tenemos la esperanza que el Estado logre a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural, Inder, pongan en marcha este central”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario