miércoles, 9 de febrero de 2011

Plan Café convoca a los caficultores del municipio Guanare para constituir Sala Técnica Municipal

Momento de la asamblea en Suruguapo municipio Guanare
Plan Café Portuguesa, 09 de feb. 2011, Fraiman Yayes.-  La coordinación regional del Plan Café se reunió con los caficultores de la zona de Suruguapo en el municipio Guanare, para constituir el día martes 22 de febrero su Sala Técnica Municipal en este sector.
    Franklin González, coordinador regional del Plan Café en Portuguesa, dijo que las mesas municipales las conformarán directamente los caficultores y los circuitos comunales; “junto a nosotros, la parte del Gobierno, daremos pasos agigantados para corregir fallas, y no repetir algunas experiencias que se suscitaron en la zafra del año 2010”.
     Estamos en un proceso de visitas por los cinco municipios productores de café -indicó González- con el fin de recoger las sugerencias que presentan los cafetaleros para propiciar políticas de gestión en el mejoramiento, no sólo del precio del café, sino un conjunto de acciones sociales, ecológicas, de infraestructura, producción y comercialización, vialidad; entre otras propuestas recibidas por los campesinos.
Franklin González coordinador Plan Café
     En este sentido, explicó que dentro de las 12 líneas emanadas por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, y la voluntad que tiene el Comandante Gobernador Wilmar Castro Soteldo, se sostienen políticas en aras de dignificar al productor cafetalero.
Ricardo Ocanto vocero comunal
    González mencionó en este orden de ideas, que “para nada es un secreto, que la revolución bolivariana ayuda a los productores cafetaleros con créditos y otorgación de títulos de tierra para el incremento de sus cosechas en Portuguesa, en comparación con Gobiernos anteriores a la revolución”.
    Por su parte Ricardo Ocanto, coordinador del circuito comunal 075, declaró que la reunión con los caficultores de la zona y el Plan Café, “ha sido fructífera, esperamos incorporar a la mesa municipal de Guanare, el día martes 22 de febrero, a los sectores de San José de La Montaña, Córdoba y parte de la parroquia San Juan de Guanaguanare”.
    Asimismo señaló que parte de la propuesta que se le dio al Plan Café, es la puesta en marcha de una agro-tienda, para que los campesinos puedan comprar los fertilizantes, sacos y equipos necesarios para facilitar el trabajo en el campo.
    Ocanto subrayó que el tiempo es propicio porque, “se están escuchando las propuestas del productor, para que en esta zafra 2011 logremos vender el café a tiempo”, en ese sentido, agregó que Suruguapo tiene una capacidad de producción de unos 22 mil quintales de café aproximadamente.
Edmundo Robles
    Por su parte Edmundo Robles, director Agro-ambiental de la alcaldía de Guanare, expuso que en nombre del alcalde, Rafael Calles, reconocerán las propuestas que nazcan dentro de la constitución de la mesa municipal del Plan Café, para proyectar el crecimiento de este rubro a nivel regional.
    Además, expresó que por parte de la alcaldía, “estamos dispuestos ayudar en la parte logística, para que la mesa tenga todo el apoyo necesario, reconocemos la cantidad de familia cafetalera que tenemos en Guanare, y la respuesta que debemos dar como otro ente más de la revolución, es seguir mejorando la calidad de vida de las familias cafetaleras”.  
Benardino Toro, caficultor
   Benardino Toro, caficultor de Suruguapo espera que las políticas que implemente el Plan Café a las zonas productoras, se cumplan a cabalidad, “nosotros nos encargaremos de organizarnos para brindar un trabajo que ayude, tanto al campesino como al Estado venezolano;  en el incremento de la producción de este rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario