domingo, 30 de enero de 2011

Plan Café acuerda buscar soluciones a los caficultores

Plan Café Portuguesa, 30 de ene. 2011. -Franklin González, coordinador del Plan Café en Portuguesa, acordó, que para este 2011, buscarán una solución a las peticiones de los cafetaleros, que además, con la incorporación de los técnicos de la Fundación de Capacitación de Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara, propiciarán el asesoramiento técnico de proyectos presentados por los caficultores.
     En cuanto al movimiento de la producción del café, González dijo que a través del Plan Café, propondrá al Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, Inapymi, colocar a la disposición de los productores el transporte, para llevarlos desde la zona de producción a los puntos de compra en el tiempo de la zafra.
    González hizo un llamado a los productores del café del municipio Unda para que el día 10 de febrero, lugar que en su debida oportunidad confirmarán,  se organice la asamblea para constituir la sala municipal del Plan Café, detalló.

Caficultores de Unda proponen soluciones al Plan Café



Portuguesa, 30 de ene. 2011, Fraiman Yayes.- La coordinación regional del Plan Café se reunió en el liceo, Ramón Parejo Gómez, de Chabasquén, municipio Unda, para escuchar a los caficultores de la zona.
Momento de la asamblea en Chabasquén
    En los puntos tratados en asamblea el productor de café, Amado Fernández, dijo que durante la compra de café que hizo el Estado en la zafra del año 2010, presentaron dificultades por la cantidad de colas de caficultores en los puntos de compra.
Cafetalero Amado Fernández

   Sugirió Fernández que de los nueve circuitos comunales, “se asigne un punto de compra por cada circuito comunal, con la finalidad de minimizar la alta espera que realiza el caficultor para vender su producto”.
    En este sentido sugirió al Gobierno regional y Nacional comprometerse, para que en el mes agosto se abran los centros de compra del café, con el fin, de no repetir la problemática presentadas en la zafra del año pasado.
    “Esta idea impedirá que los intermediarios se aprovechen de los caficultores, producto precisamente de la tardanza que sostiene el cafetalero para colocar su producto al mercado”, agregó.
Fredy Parra, caficultor

    Fredy Parra, otro caficultor de la zona alta de Chabasquén, mencionó que tiene una finca familiar de 40 hectáreas, con una producción promedio de mil 100 quintales de café, “esto lo vendo al Estado venezolano para atender la demanda nacional.
    “Así como yo, existen numerosos productores en la misma condición, y nuestra idea es que la gobernación del Estado Portuguesa y el Ministerio de Agricultura y Tierra, Mat, coloquen en funcionamiento el Central Cafetalero que está ubicada en las afuera de Chabasquén.
   “En estos momentos no funciona, una vez lo alquilé hace dos años porque tenía bastante café, y el problema del central, son fallas de electricidad y algunos “cachi bache” existentes en su espacio”, que según recomendó, “se pueden resolver
    Resaltó que este centro de recepción de café cuenta con seis silos para almacenar café, “cada silo tiene un kilaje de 125 mil kilos.
Dirigente, Vicente González
    En este orden de idea el dirigente muy conocido en el sector, Vicente González, apoyando la propuesta de Parra agregó que el Central de Beneficio del Café en su etapa operativa alcanzó recepcionar unos 85 mil quintales de este rubro, favoreciendo unos seis mil productores, tanto del municipio Unda, como de la zona alta de Lara y Trujillo.
    “Tenemos la esperanza que el Estado logre a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural, Inder, pongan en marcha este central”, declaró.

viernes, 28 de enero de 2011

Diputado de la Asamblea Nacional Cesar González: “Debemos dirigir políticas para salvar las cuencas”


Diputado de la AN César González
Plan Café Portuguesa, Fraiman Yayes.- Cesar González diputado de la Asamblea Nacional, AN, por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, dijo que en Araure se viene discutiendo durante cinco años la caficultura en Venezuela, “y hemos llegado a la conclusión que gran parte del problema, está en las políticas que se vienen implementando en los actuales momentos”.
     Consideró que el problema no es de café, sino de cuencas, “si comprendemos que ese es el problema, estaremos en capacidad de definir unas políticas diferentes. Cuando las políticas se definen en exclusión del café entonces todo lo que tiene que ver con infraestructura y financiamiento se orientan a la producción del café, y la condiciones  climáticas  hacen ver que sólo una pequeña parte del país, esta apta para la producción del café”, expresó.
     Señaló que en Portuguesa se produce además los arábigos, que son variedades de café que alcanza el desarrollo óptimo a una altura de los mil metros, aseveró que muchos cafetaleros no tienen esa altura, y además, los costos de producción y los bajos rendimientos, no van a permitir que los campesinos productores, mejoren su calidad de vida.
     Continuó la explicación: “por eso se debe dirigir las políticas en la recuperación de las cuencas, en donde el café adquiera una dimensión ecológica”.

    El diputado de la AN, mencionó que se tiene que transcender en el problema de fondo, “hay condiciones, existe una propuesta que presentaremos referente a la producción de agua y hay diferentes Estados del país, que elevarán un proyecto a nivel nacional”. 

Mesa técnica municipal Araure espera resolver problemática de caficultores

Vocero de la sala municipal Araure, Wilmer López
Plan Café Portuguesa, Fraiman Yayes.- Wilmer López vocero de Infraestructura y representante de la Quebradita del Cerro, del municipio Araure, expresó, que su función es manifestar ante los organismos del Estado, las diferentes problemáticas que presentan los caficultores de Araure.
      “Esperamos no sólo la participación del Estado dentro de la sala, también, la solución a los diferentes problemas que hemos presentado a los organismos competentes y en algunos casos, no nos han sido solucionados”, destacó.
       Prosiguió el vocero cafetalero: “por ejemplo, tenemos la construcción de un ambulatorio en mi zona, que desde el 2001 se comenzó y estas son fechas y no hemos recibido respuesta”.
      López aseguró que este tipo de incorporación de los representantes cafetaleros permitirán romper por una parte con la burocracia, porque estarán pendientes y controlando que todos los planes referente a sus funciones, les sean ejecutadas.
Asimismo indicó que de ahora en adelante todo lo relacionado a la adjudicación de viviendas para los caficultores, entre otros proyectos de vialidad, se discutirán en la sala municipal.
 

Plan Café constituye mesa municipal en Araure


Coordinador del Plan Café, Franklin González
Plan Café Portuguesa, Fraiman Yayes  La coordinación regional del Plan Café se reunió en Araure para integrar la mesa municipal, las  cuales son conformadas por voceros de los circuitos comunales y cafetaleros de la zona alta de la jurisdicción.
      Así lo dio a conocer Franklin González, coordinador regional del Plan Café en Portuguesa, quien agregó que las funciones comprenden el área de Infraestructura, Producción Primaria y Comercialización, Alimentación y Salud, Comité Conservacionista y de Desarrollo Comunal.
      Asimismo informó que los integrantes, fueron nombrados en mesas de trabajo, y quedó organizada de la siguiente manera: Wilmer López de la zona la Quebradita del Cerro, Belkis Blanco del Pajuisal, José Durand de Palmarito y Deidy Meléndez representante del sector el Morichal.
     “Cada uno de estos voceros representan las funciones especificadas anteriormente y aportarán sugerencias para establecer los mecanismos de atención integral a las familias del campo, en conjunto, con la coordinación del Plan Café”, aseguró González.
     Este tipo de actividad continuará efectuándose en el municipio Unda el día sábado 29 de enero a las 2:00 de la tarde, seguido del municipio Ospino el día lunes 31 de enero.
    “Para la primera semana del mes de febrero se finiquita la fecha para conformar la sala municipal en los municipios Guanare y Sucre”, mencionó.
     En este sentido, destacó que el objetivo es ampliar las políticas de un ente que ha servido de articulador ante los organismos de Gobierno, referente a la facilitación de la entrega de créditos, arreglo de las vías rurales productivas, construcción de viviendas, entre otros planteamientos propuestos, por los campesinos de los sectores populares y de la zona rural, junto a la figura de los circuitos comunales”, indicó.
Asamblea para elegir a voceros para la sala municipal
del Plan Café
     “También permitirá el debate constructivo en función de articular las diferencias y diferentes puntos de vistas para el mejoramiento e incremento de la producción y comercialización del café”, especificó.
     Recordó que tanto Portuguesa como el estado Lara, conforman el 52% de la demanda, en cuanto a la producción del café a nivel nacional.

martes, 11 de enero de 2011

Plan Café organiza sala técnica municipal en los 4 municipios cafetaleros de Portuguesa

Plan Café Portuguesa. 11 ener. 2011, -Fraiman Yayes El Plan Café que comprende un conjunto de instituciones del Estado venezolano y del Gobierno Socialista de Portuguesa, busca apoyar a los productores cafetaleros del estado con el arreglo de las vías agrícolas rurales, planes de vivienda, financiamientos de créditos entre otros proyectos, incorporará a partir de este 24 de enero a los voceros de los circuitos comunales, así como a los campesinos de las zonas cafetaleras.
   Según expresó Franklin González coordinador regional del Plan Café: “la idea es sumar al equipo regional a este conjunto de voceros comunales y campesinos, que con sus experiencias y planteamientos fortalecerán el Plan en la región”.
    Comenzarán la visita el día 24 de enero en el municipio Unda, prosiguen el 25 de enero en Araure, el 26 de enero estarán en Biscucuy, y finalizan el encuentro el día 31 de enero en Ospino, agregó González.
    La mesa técnica permitirá formar un cuerpo orgánico para apoyar los planes de vivienda, de vialidad, la ruta de operativos en cuanto a la colocación de alimentos en la zona alta rural, y los planes de financiamientos entre otros proyectos, según indicó González.
   “Lo que se busca con todo esto es elevar el nivel de vida de las familias productoras cafetaleras e incrementar su productividad, según líneas del Presidente Hugo Chávez y del Comandante Gobernador Wilmar Castro Soteldo, se afianzarán los proyectos este año y junto a las comunidades cafetaleras Portugueseñas cubrirán parte de la demanda del mercado nacional”, resaltó González.
   Se espera para este año la llegada de nuevas maquinarias para consolidar las vías agrícolas y facilitar este importante rubro a los centros de acopios en su producción y comercialización, aseguró el funcionario.