martes, 17 de abril de 2012

El precio del café se evalúa en Bs.F. 2 mil 200/ continúan mesas de trabajo para fijar precio

Fraiman Yayes La presidenta de la Corporación Venezolana de Café, Tibisay León, estuvo el pasado 10 de abril en Valle Verde del municipio Sucre donde se reunió con más de 250 productores y, en mesa de trabajo, los cafetaleros manifestaron una propuesta que evaluará la comisión, para un precio entre 2 mil y 2 mil 200 bolívares fuertes.
    Así lo manifestó Franklin González, coordinador regional del Plan Café, quien explicó que “la presidenta de la CVC, recorrerá los estados cafetaleros hasta mediados del mes de mayo, con la finalidad de escuchar sugerencias de los productores y al final, entregar un informe al vice-Presidente de la República y titular de la cartera de Agricultura y Tierras, Elías Jaua”.
    González explicó que se tomó en cuenta el promedio de 12 quintales por  hectárea de producción; “pueden variar los precios a espera de la propuesta que hagan los productores de otros estados cafetaleros y, de esta manera, fijar el precio que determinará la comisión encargada”.
    Cabe destacar que también se discutió en cuatro mesas de trabajo, todo lo que tiene que ver con el tema de infraestructura, insumos, producción primaria y estructura de costo.

Entregas de créditos

    La proyección para este año según lo anunció González, será financiar más de  2 mil 500 hectáreas de renovación, gracias a los aportes que hará el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola, las cuales plantean financiar 800 hectáreas en el municipio Sucre; 500 hectáreas en el municipio Unda; 400 hectáreas en Guanare; 400 en Ospino y 40 hectáreas de renovación en el municipio Araure.
   “Se debe tomar en cuenta que Sucre es el municipio con mayor producción de café y es por esta razón que según esta escala, se prevén distribuir los créditos”, explicó el coordinador del Plan Café.
Mencionó que se están inspeccionando los viveros que adelantaron los caficultores este año, con el fin de aprobarse los créditos de renovación, y aseguraron hacer lo posible para que sean entregados antes del mes de octubre.
    En los casos de los créditos por mantenimiento, están estipulados financiar un aproximado de 10 mil hectáreas, las cuales se distribuirán 2 mil 500 hectáreas para el municipio Sucre; 2 mil 400 en el municipio Unda; 2 mil en Guanare; 2 mil 100 en Ospino y mil 200 hectáreas por mantenimiento para el municipio Araure.
“Ésta es la propuesta que estudia la Corporación Venezolana de Café en conjunto con los entes financieros”, acordó el funcionario. 

Otros anuncios

    Por otro lado, González anunció que arrancaron 13 cursos agro-ecológicos del café, distribuidos en Araure, Sucre, Ospino y Unda incorporando a unos 180 productores. 
    Por otra parte, expresó que con la instalación de AgroPatria en Biscucuy, “ya en el municipio Unda se han hecho 07 operativos, beneficiando a 450 productores y 25 consejos comunales, con la entrega de insumos; esto equivale a mil 358 hectáreas atendidas”.
Informamos que se tiene previsto inaugurar otra sede de AgroPatria a mediados de mayo en Chabasquén -prosiguió- para abastecer de insumos directamente a los productores de café del municipio Unda.
En cuanto al tema de vivienda, las familias productoras de café a quienes no se les construyeron las casas desde el año 2007, destacó que “se culminaron 15, de las cuales algunas están habitadas y se distribuyen 07 casas en el municipio Sucre; 05 casas en Araure y 03 casas en Guanare.
    Otras 17 viviendas según argumentó González, se realiza gracias al convenio suscrito con el Gobernador Wilmar Castro Soteldo, éstas se encuentran 09 en Ospino y 08 en Sucre, “contribuyendo de esta manera a la meta de más de 5 mil viviendas que construye la Revolución, gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela en Portuguesa”.
     En otro orden de idea, dijo que el trabajo que mantiene el Gobierno nacional y el Gobierno regional con los productores del café se sostienen en un nivel estructural, “es por eso que en los casos de la distribución de alimentos, la Ruta del Plan Café, establece con Mercal la instalación de Mercalitos Comunales en las zonas rurales cafetaleras”.