martes, 28 de junio de 2011

Cosecha de café podría bajar si cafetaleros no aplican correctivos

Franklin González coordinador del Plan Café
Franklin González, coordinador del Plan Café en Portuguesa, señaló que producto de las recias lluvias acaecidas este año en el país, la disminución de la producción del café podría verse afectada, si los cafetaleros no toman medidas preventivas.

Explicó que “durante estos meses, del ciclo naciente de la flor blanca, el cual es el primer paso para la fertilidad al grano del café, es probable que los constantes aguaceros impidan que parte de la plantación logre su germinación, sino se hacen el constante mantenimiento de las fincas cafetaleras”.

González alertó que se debe mantener un control permanente, además de la previa aplicación de insumos, que permita el fortalecimiento de la flor blanca.

“Algunos productores cafetaleros por lo general, realizan el mantenimiento dos veces por año, en este ciclo hay prestar mayor atención; y se sugiere, tener un mayor cuidado, si es posible ejecutar un control adecuado unas cuatro veces en esta temporada”, expresó.

González agregó que de no prestar atención ante esta situación, el cafetalero podría tener un impacto negativo en su cosecha durante el mes de octubre, tiempo de la zafra del café.

Un productor cafetalero que obtuvo 60 quintales de café el año pasado, podría disminuir su producción durante este año, si no se aplican los correctivos señalados, resaltó.

González mencionó que las lluvias este año se incrementaron en comparación con el año anterior, “por lo que se quiere alertar, debido a que quizás se note una baja en la disminución de la producción de café a causas del invierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario