viernes, 28 de enero de 2011

Diputado de la Asamblea Nacional Cesar González: “Debemos dirigir políticas para salvar las cuencas”


Diputado de la AN César González
Plan Café Portuguesa, Fraiman Yayes.- Cesar González diputado de la Asamblea Nacional, AN, por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, dijo que en Araure se viene discutiendo durante cinco años la caficultura en Venezuela, “y hemos llegado a la conclusión que gran parte del problema, está en las políticas que se vienen implementando en los actuales momentos”.
     Consideró que el problema no es de café, sino de cuencas, “si comprendemos que ese es el problema, estaremos en capacidad de definir unas políticas diferentes. Cuando las políticas se definen en exclusión del café entonces todo lo que tiene que ver con infraestructura y financiamiento se orientan a la producción del café, y la condiciones  climáticas  hacen ver que sólo una pequeña parte del país, esta apta para la producción del café”, expresó.
     Señaló que en Portuguesa se produce además los arábigos, que son variedades de café que alcanza el desarrollo óptimo a una altura de los mil metros, aseveró que muchos cafetaleros no tienen esa altura, y además, los costos de producción y los bajos rendimientos, no van a permitir que los campesinos productores, mejoren su calidad de vida.
     Continuó la explicación: “por eso se debe dirigir las políticas en la recuperación de las cuencas, en donde el café adquiera una dimensión ecológica”.

    El diputado de la AN, mencionó que se tiene que transcender en el problema de fondo, “hay condiciones, existe una propuesta que presentaremos referente a la producción de agua y hay diferentes Estados del país, que elevarán un proyecto a nivel nacional”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario